Después de mi «ecuación para la bondad«, extendí el concepto siguiendo esta linea de pensamientos:
1. El Capitalismo: motor primordialmente de crecimiento económico, sin embargo tiende a generar desigualdad, el valor está trasladado principalmente a las cosas materiales, suele llevar a un consumismo excesivo y frustración (ej. siempre tras la mina de oro, nunca conforme con lo que se tiene)
2. El Socialismo/Comunismo: motor primordialmente de igualdad social, sin embargo generalmente es impuesto, frena el anhelo, la motivación, las metas
individuales y la libre expresión
3. El Comunismo capitalista: China? un comunismo que hace uso del capitalismo para el crecimiento económico en un mundo globalizado
4. (idea) El Capitalismo social: tendría un motor basado en el crecimiento económico pero buscando reducir desigualdades económicas y socicales extrapolando los principios de la «ecuación para la bondad» (Marc Benioff de Salesforce Foundation y otros usan el termino Capitalismo Compasivo)
Sin embargo creo que «Prosperidad» y «Abundancia» son mejores términos que «crecimiento económico», son mas completos, ya que abarcan no solo lo económico/material, sino tambien aplican a la salud, lo ambiental, cultural, social, espiritual…osea, todo, lo cual nos lleva al término…
«Holistico», viene del griego holos, que significa todo, entero, total.
Holístico: considera los aspectos físicos, mentales y espirituales de la vida como algo íntimamente conectado y equilibrado. Trasladando esto a un sistema económico, político y social tendríamos:
– Aspectos físicos: la salud, el medio ambiente, porsperidad y economía
– Aspectos mentales: la cultura, educación, inovación, comunicación
– Aspectos espirituales: principios y valores morales, éticos, ayuda/filantropía, relacionado al alma, espíritu, ser (independientemente de religión), todo aquello que nos enaltezca y eleve internamente así como a los que nos rodeen
La historia nos ha enseñado que los imperios y sus modelos tienen ciclos, y estos ciclos a lo largo del tiempo van siendo mas cortos, pasando de milenios, a siglos, a décadas, y estoy convencido de que el modelo del Capitalismo (generalmente maquillado como Democracia) está llegando a su punto de inflexión. Hace falta transicionar a un modelo de una conciencia mucho mas elevada.
Debemos encaminarnos hacia un sistema económico, político y social holístico sustentable.
Deja un comentario