Reflexiones en torno al documental HOME de Yann Arthus-Bertrand.
El pasado Jueves 9 de Julio 2009, nos reunimos en el Instituto de Empresa algunos miembros del Hub Madrid para ver juntos el documental HOME y compartir reflexiones.
Lo que me cruzó por la mente cuando nos invitaron fue “¿otro documental sobre la tierra, la ecología, el cambio climático y la sostenibilidad? ¿Qué se puede decir nuevo que no se haya dicho ya?” pero, como siempre, me sorprendí, en esta ocasión por las siguientes razones.
Lo primero que me aportó HOME fueron datos nuevos y cifras actualizadas, pero sobre todo hubo algunos planteamientos que yo no había escuchado o cuestionado, con lo cual me abrió aún más los ojos ante una realidad que aparentemente estaba ya todo dicho, pero que por lo visto aún hace falta repetir, una y otra vez, la gravedad de la situación actual, la dirección en que estamos avanzando y las consecuencias de no hacer cambios drásticos, ya que al día de hoy se ven o sienten pocos avances sustanciales dada la dimensión del problema y la magnitud del trabajo por hacer.
Algunos de los datos que me llamaron la atención:
– el caso de Siberia y el metano atrapado en la llamada “permafrost”, que de llegar a derretirse producirá un efecto 20 veces de mayor impacto al efecto invernadero generado por el carbono (artículo en inglés)
– los ciclos y pronósticos siguen acortándose, se estima que el hielo de las capas polares se derretirá antes de lo que hace 10 años, o inclusive 5 años, ya pronosticaban los escenarios más pesimistas
– cada año 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen, y estos bosques naturales y ricos en diversidad no se puede sustituir por otros de cultivo intensivo, como es el caso de Malasia (artículo en inglés)
– la mitad de los pobres viven en países que son ricos en recursos, como el caso de Nigeria, principal exportador de petróleo de Africa y donde el 70% de su población vive en la miseria sin poder acceder a los beneficios que aporta la economía del oro negro
– después de 50 años de “desarrollo”, éste no ha cumplido sus promesas, ya que la brecha entre ricos y pobres se ha acrecentado más que nunca, y el 50% de la riqueza se concentra en el 2% de la población mundial
– el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos mundiales
– el gasto militar es 12 veces superior al gasto destinado a ayuda social y humanitaria
– el 50% de los granos producidos son destinados al alimento de animales y a la generación de biocombustibles habiendo cerca de 1,000 millones de personas hambrientas y 1,000 millones sin acceso a agua potable en el mundo
– está claro que aún no hemos visto el potencial de malestar, conflicto y disturbio social que todo esto generará, aunado a los desplazamientos que se producirán de millones de personas que viven a orillas del mar, consecuencia del alza prevista en el nivel del mar
Lo segundo que aporta el documental, es el enfoque y la técnica de Yann Arthus-Bertrand con sus fotografías aéreas… simplemente espectaculares! A pesar del panorama desolador presentado por los datos, el documental es una delicia de imágenes, nos permite permearnos de la belleza de la Tierra, la naturaleza, su flora y fauna.
Hace un repaso histórico de la evolución de la vida en el planeta, explica minuciosamente con esas imágenes increíbles, la simbiosis y dependencia que hay en todos los organismos y ciclos de la Tierra, y es a la vez sumamente revelador como nos presenta el impacto de la huella que ha dejado y continua creando la humanidad, cada vez con ciclos más frenéticos. Parece que el final nos va a dejar con un enorme vacío en el estómago, una sensación de pesadumbre e impotencia, pero cierra con una reflexión muy sencilla, enaltecedora y dejando muy claro que tenemos el poder de escoger el rumbo y destino que deseamos para nosotros y las futuras generaciones.
Para mi, este poder lo ejercemos al menos de 4 formas:
– como ciudadanos con el poder del voto y eligiendo con conciencia nuestros representantes
– como consumidores con el poder de la compra y eligiendo con conciencia los productos, servicios, marcas y productores
– como individuos, en nuestra conciencia y con cada acción que realizamos en nuestro de convivencia (el hogar, trabajo, escuela, etc.)
– como sociedad, compartiendo los tres anteriores con los que nos rodean para generar una conciencia colectiva
Hubo quien aún con el final “positivo” salió con una sensación de pesadumbre o frustración, y para ello fue especialmente enriquecedor al compartir cada quien sus reflexiones, aunque sea ya en la calle y despidiéndonos, este compartir ayudó a levantar un poco mas el ánimo, dar mayor contexto y perspectiva.
Tercero, ya a título muy personal, a pesar de que el día que nos reunimos hubo dos noticias que siguen recordándonos de los tropiezos y falta de concreción a niveles burocráticos:
1. que el G8 sin acuerdos significativos (sin China), sin corto-mediano plazo, acuerdos anteriores sin cumplir y se ha perdido esa sensación de urgencia, con lo cual se esperan al sig. G20 (video en inglés)
2. el magnate del petróleo T. Boone Pickens cancela su proyecto de energía eólica en Texas (artículo en inglés), el mas grande del mundo por la falta de infraestructura en líneas de transmisión, poniendo la lupa en este problema que frenará cualquier iniciativa de producción de energías renovables
este tipo de películas o documentales me activan y motivan mucho, ponen los circuitos de mi cerebro a trabajar estableciendo conexiones neuronales vertiginosamente, colocando piezas de un puzzle que poco a poco continua armándose, haciendo que libros que he leído, conceptos que he ido profundizando y videos que he visto vayan madurando las semillas que se han plantado, asentándose y generando sus frutos, que en mi caso he ido canalizando en nuestra aportación a la construcción de soluciones y una mejor conciencia: DHRUVA TV. El otro caso concreto es el propio Hub Madrid!
Aquí algunas de las ideas o propuestas que se presentan en el documental junto con algunas aportaciones personales:
– aprender y expandir el caso de Costa Rica, que ha eliminado su ejército y ha apostado por invertir mayores recursos en educación y eco-turismo
– el incremento de el uso de placas solares en casas y pisos de Alemania y otros países, a lo que yo añadiría la falta de crear “techos verdes”, cubiertos de vegetación, que disminuyen la temperatura en el interior, aprovechan y recogen las agua pluviales, refrescan las ciudades y a la vez de proveen un pulmón urbano
– recalcar la necesidad de transicionar a un consumo consciente, que va más allá del comercio justo, ya que incluye además: comprar lo necesario* y no lo deseado (el compro por impulso de la mercadotecnia), comprar productos ecológicos/orgánicos, de producción local, y no solo reciclar, sino explorar alternativas de reutilizar la basura para crear artículos de diseño (video en inglés) como el xsproject (xsprojectgroup.com)
* Es importante tener cuidado que cualquier solución propuesta tiene el riesgo a masificarse dada las necesidades globales y esto puede producir un “efecto rebote” (ej. el uso de bombillas que ahorran energía hace que se dejen encendidas mayor tiempo que las normales).
Aprovecho para destacar el rol y poder que tienen los medios audiovisuales (y la tecnología) … lo vivimos al ver el documental, y con respecto a este punto es importante reconocer:
– el poder que tienen los medios masivos de comunicación y usarlo para un fin constructivo, propositivo y enaltecedor
– el reto en ésta área es no caer en propagar tendencias o patrones no deseables, como la actual pasividad generada por la televisión, que nos lleva a destinar demasiado tiempo a ver y no a hacer,
– otro reto es no requerir consumir energía, plástico y minerales en exceso para lograr los objetivos (entiéndase que el fin no justifica los medios)
Dentro de estas reflexiones, darnos cuenta de que la tecnología avanza mas rápido que nuestra capacidad colectiva e individual de ética y conciencia, con lo cual no podemos dormirnos en nuestros laureles y confiar en que los avances tecnológicos serán suficientes para mitigar los problemas ya mencionados, ya que es más probable que primero se usen dichos avances en un patrón aún inmerso en el consumismo y genere más problemas, antes de que esa misma tecnología se use con el apalancamiento y la conciencia deseados.
Extrayendo una frase del documental “we have shaped the earth in our image” (hemos moldeado la Tierra a nuestra imagen y semejanza) … somos la única especia que ha hecho esto y que no vive en armonía y simbiosis con nuestro entorno, el problema de cambiarlo a nuestra imagen es… ¿cuál es esa imagen? ¿cómo estamos interiormente, cada uno? y ¿cual es la imagen de nuestra civilización?
Con lo cual, nuevamente, lo primero y más importante es cambiarnos a nosotros mismos (“ser el cambio que quieres ver en el mundo” – M. Gandhi), pero ya no es suficiente esto dados los pronósticos, ahora es imprescindible ayudar a otros a también interiorizar este cambio, el de una “simplicidad o sencillez elegante”, un decrecimiento, un cambio en nuestros valores y patrones de consumo en simbiosis con el resto del mundo, no en competencia. En resumen: ser conscientes, consecuentes y congruentes.
Finalmente, y para terminar, propuse meter la situación actual en un contexto mayor, de mas visión y alcance, especialmente histórico y antropológico, para no solo entender como hemos llegado aquí, sino ¿porque o para que?: según Duane Elguin en su libro Awakening Earth (http://www.amazon.com/Awakening-Earth-Exploring-Evolution-Consciousness/dp/0688116213 y http://www.awakeningearth.org/writing-mainmenu-82/awakening-earth) estamos en el camino evolutivo de nuestra conciencia, como individuos y humanidad, desde la era de los cazadores, pasando por el asentamiento y la era de la agricultura, luego desarrollando el intelecto en la era industrial.
Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión en la era de “reconciliación y comunicación” donde estamos desarrollando una conciencia reflexiva, que nos permite reflexionar sobre todo esto que estamos viviendo y hemos comentado, con esta conciencia y las herramientas de comunicación modernas, se puede lograr unificar una meta común: la de reparar el daño causado y encaminarnos a una armonía planetaria. En las siguiente etapa tendremos la oportunidad (no la certeza) de cocrear esta realidad y alcanzar el equilibrio para después dar paso al florecimiento del potencial humano en toda su creatividad y esplendor, dando pie a la maduración de la especie humana y vivir en armonía en la Tierra… nuestro HOGAR.
En esta primera sesión fuimos pocos, pero queremos repetir y hacer de esta idea un encuentro periódico, desde DHRUVA TV hemos ofrecido aportar contenidos para proyectar y volver a compartir e intercambiar reflexiones: capítulos de la serie producida por Ethical Markets “El comercio justo”, “La economía no ligada al dinero (o la economía del amor)”, “Redefiniendo el éxito (y los nuevos indicadores)”, algunos documentales de The Global Oneness Project, entrevistas que nosotros hemos realizado y mas!
Los esperamos a la siguiente convocatoria!
HOME en español:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
HOME en ingles:
http://www.youtube.com/watch?v=jqxENMKaeCU
Deja un comentario